ZACATECAS,ZAC.- Los legisladores Héctor Menchaca Medrano, Gabriela Pinedo Morales y Jesús Padilla Estrada propusieron un exhorto a los 58 presidentes municipales y al Poder Ejecutivo de la entidad para que refuercen y tomen nuevas medidas que vayan desde las preventivas y de salubridad así como las económicas y financieras.
En voz del morenista Héctor Menchaca, la iniciativa propone que se destine un presupuesto de 150 millones de pesos (mdp) para el presupuesto de emergencia, de estos 50 millones de pesos serán para reforzar al sector salud de la entidad, a fin de comprar equipamiento especial, reactivos suficientes para la realización de pruebas, medicinas y material de curación.
Los 100 millones restantes deberán utilizarse para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los que trabajan por su cuenta o en el sector informal, a fin de no se vean afectados en su economía y permitan a la planta laboral a su cargo, acatar las medidas de aislamiento social.
Los legisladores proponen que el monto total provenga del gasto corriente de la entidad, agregando que la contingencia ha durado más de un mes, donde las dependencias del gobierno estatal no han erogado gasto corriente, lo cual puede ser canalizado para este Plan de Contingencia Económica.
Además, en la propuesta piden que el Gobernador del estado se coordine con el magisterio para que se instruya una estrategia donde los estudiantes del estado puedan recibir clases a través de la radio pública, a fin de llegar a los lugares más remotos del estado.