Zacatecas, Zac.- En el mes de diciembre se quemaron cerca de 30 hectáreas en todo el estado de Zacatecas y en enero se rebasó la cantidad, informó el coordinador de Protección Civil Estatal, Jeú Márquez Cerezo.
Ante este lacerante aumento en incendios, Jeú Márquez, enfatizó que se están llevando a cabo capacitaciones con coordinadores municipales y sus brigadas, y de igual forma en otras colonias, localidades e incluso escuelas, con el firme objetivo de concientizar y enseñar a las personas sobre el combate de incendios y se motiven a formar brigadas comunitarias o universitarias.
Advirtió el coordinador que lamentablemente por desconocimiento o inconsciencia muchas personas no miden los riesgos al prender fuego y con ello ocasionar incendios, por ese motivo invitó a la ciudadanía a formar parte de la coordinación y capacitarse pues siempre harán falta voluntarios para combatir cualquier tipo de siniestro que se pueda presentar.
"Necesitamos tener gente preparada, gente que quiera entrarle, y yo te lo puedo decir el año que pasó tuvimos un incendio la verdad es que estuvo grande fue en el cerro de Mazapil, todos ustedes lo escucharon y había mucho voluntario, había mucha voluntad, mucha gente que quería participar pero no sabía, entonces en lugar de que nos pudiera ayudar nos limitaba para poder hacer la brechas, ahora que ya la gente vaya capacitada vaya adiestrada para que puedan ayudarnos en un tema como estos". Coordinador de Protección Civil Estatal, Jeú Márquez Cerezo.