Zacatecas, Zac.- Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás medidas para Prevenir la trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, fue publicada este sábado 21 de noviembre en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.
La cual tiene por objeto establecer, como medidas de prevención y cuidado de la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, ya sea mascarilla, máscara autofiltrante o cubierta facial de uso sanitario, que cubre la nariz y boca.
Se puntualiza que además de la aplicación de las medidas de seguridad que establece la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, durante las visitas de verificación, la autoridad sanitaria podrá determinar las posibles infracciones a esta Ley e imponer, si existieren suficientes elementos de juicio para ello, una caución económica que no exceda del monto máximo de la multa, como medida cautelar para evitar la obstaculización del procedimiento.
Se agrega el trabajo en favor de la comunidad como sanción por el incumplimiento de las obligaciones previstas en este ordenamiento. Se estipula un rango mínimo para la sanción económica, estableciendo una multa de 1 hasta 25 veces la Unidad de Medida y Actualización, precisando que se tomará en cuenta su valor diario, a quien infrinja las disposiciones de este cuerpo normativo. Se precisa que el arresto también podrá aplicarse si la persona ejerce violencia física o verbal sobre el personal que intervenga en la verificación. De igual forma se hace la precisión en el sentido de que el arresto sea de 12 hasta por 36 horas.
Donde menciona que el marco jurídico en materia de salud señala, la federación, las entidades federativas y los municipios, serán encargados de implementar las medidas de salubridad según las necesidades propias de sus territorios, así tenemos que a los tres órdenes de Gobierno, les corresponde la vigilancia de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de que estos emanen, como en este caso, una iniciativa de ley especial y excepcional, referente a la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad Covid-19.
Y especificaron que la Secretaría de Salud, en el período comprendido del 23 de octubre al 13 de noviembre del año en curso, hubo un aumento de 3,412 personas contagiadas, distribuidas de la manera siguiente: Del 23 al 30 de octubre, 1084 casos positivos. Del 31 de octubre al 6 de noviembre, 1180 casos positivos. Del 7 al 13 de noviembre, 1148 personas contagiadas. Ello, evidencia la propagación exponencial del virus entre la sociedad zacatecana.
De igual forma, lamentablemente se ha elevado la cifra de decesos a causa de esta enfermedad, toda vez que en el mismo lapso acaecieron 290 fallecimientos. Los datos referidos, reflejan desafortunadamente que las acciones llevadas a cabo por la administración estatal, en coordinación con las autoridades municipales, no han sido suficientes para prevenir y con
Hasta ahora no existe un tratamiento específico o vacuna, de tal manera que es importante contar con las medidas de higiene, aislamiento social y protección personal, ya que este tipo de virus se transmite de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva conocidas como micro gotas de Flugge las cuales se propagan al hablar, estornudar, toser o respirar, de ahí que la probabilidad y riesgo de contagio son elevadas.
El periodo de incubación de esta enfermedad, por lo regular, es de cinco a diez días a partir de su contagio y la manifestación de sus síntomas se aprecian como los más comunes a la aparición de temperatura elevada por encima de los 38 grados, tos seca y dificultad para respirar y, de complicarse la enfermedad, incluye la neumonía, el síndrome respiratorio agudo, entre otras afecciones.
Ante este tipo de características de la enfermedad por COVID-19, se vuelve impostergable establecer las condiciones para cumplir con las medidas básicas de prevención, entre ellas, el uso del cubrebocas.