Fresnillo, Zac.- La violencia y delincuencia es una crisis que vive el estado de Zacatecas desde años atrás; el municipio de Fresnillo se ha catalogado como uno de los más violentos de todo el país. Basado en encuestas, es uno donde las personas se sienten más inseguras, en julio del presente año los homicidios dolosos aumentaron un 52%.
Ante este panorama el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila expresó que "quieren crear una mala imagen de Fresnillo", reconociendo la inseguridad que hay en el municipio, sin embargo, menciona que no es de las ciudades más violentas como se cree y que es injusto los términos que le dan al Mineral.
Comentó que hablando con el Subsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja se realizó una comparación con Juárez y Tijuana y el nivel de homicidio es mucho mayor en cifras oficiales, estando por encima del municipio fresnillense.
Monreal Ávila aseguró que la violencia no es un tema privativo de Fresnillo, pues hay homicidios en diversos municipios del estado como Calera, Pánuco y la capital Zacatecana. Sin embargo, dijo que próximamente buscará apoyo con el Gobernador Electo David Monreal para que se trabaje y atienda este tema, de igual forma buscar ayuda con el gobierno federal.