ZACATECAS,ZAC.- Colectivo tomate es una Asociación Civil conformada por sociólogos, antropólogos, psicólogos y abogados que busca conectar con las personas a través de diálogo, participación y arte.
El colectivo trabajó en Zacatecas, en el Barrio de Tlacuitlapan con la "ciudad mural" con más de 30 expresiones artísticas plasmadas en las paredes, los cuales reflejan las tradiciones zacatecanas.
De acuerdo a Tomás Darío Pérez Vega, coordinador del colectivo, se trabaja en zonas de los estados que tienen problemas a través del modelo de intervención donde la misma sociedad propone y participa en talleres y pintas.
El modelo de éxito de la ciudad mural en Zacatecas fue expuesto durante el conversatorio sobre patrimonio dentro del primer festival de ciudades patrimonio mundial, como una referencia para las ciudades que pudieran implementar el modelo.
"Nosotros trabajamos con un problema central en México y en el mundo, la falta de conexión entre las personas, está relacionada con la inseguridad, miedo y desconfianza, esto tiene un impacto en la generación de violencia, trabajamos en lugares que tienen cierta narrativa de barrios peligrosos o colonias a donde las personas externas a la comunidad no irían, nuestro modelo de intervención está basado en 3 pilares, el primero es la comunicación no violenta, propuesta de Marshall Rosenberg, donde las personas pueden elegir participar, no participar o proponer algo distinto".