Buscar
24 de Noviembre del 2024

Economía

Redes sociales: factores determinantes en la búsqueda de empleo

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
11-12-2023

Zacatecas, Zac.- En el panorama actual de búsqueda de empleo, las redes sociales se han convertido en factores determinantes en la decisión de los empleadores al evaluar candidatos. La inclusión de un apartado para integrar perfiles en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram en los currículums refleja la necesidad de los empleadores de obtener una visión más completa de los aspirantes.

Al respecto, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de la Secretaría de Economía, señaló lo siguiente: "Hemos tenido las experiencias de que los empleadores, en algunos casos, revisan los curriculums vitae, luego los buscan en redes sociales y no hay congruencia entre el currículum y su vida pública y en algunos casos hasta los descartan."

En ese contexto, es un hecho que el contenido de las redes sociales, es un aspecto crucial que puede definir el éxito o fracaso de un candidato en el proceso de contratación. Desde logros profesionales hasta actividades extracurriculares, los empleadores buscan la mayor información posible para determinar su decisión. Por lo tanto, la importancia de cuidar el contenido de estas plataformas se eleva en un escenario ya de por sí complicado.

Según el IMSS, hasta octubre de 2023, aunque en Zacatecas se han creado 197,966 empleos, mostrando un aumento del 0.73% respecto a los 196,532 hasta el mismo mes pero de 2022. Y que en ambas ocasiones, poco más del 84% correspondió a puestos permanentes.

En el mismo mes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en la entidad zacatecana, la población ocupada disminuyó ligeramente de 97.9% a 97.6% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Es por ello que, el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Jaime Osvaldo Pinales, enfatiza la importancia de aprovechar las redes sociales como herramientas para proyectar una imagen profesional positiva.

"Nos ha tocado empleadores que buscan a veces perfiles profesionales en facebook, en twitter ahora X, o en alguna otra red social dicen, yo quiero contratarte por tu contenido, por tu experiencia, por como te veo en las redes sociales." Refirió Pinales Rodríguez.

No obstante la ciudadanía hizo los siguientes comentarios:

"Definitivamente sí, tendría que checarlo todo porque también hay que ver pues qué persona está uno contratando hay que ver su personalidad y todo eso, o sea que sí es importante."

"Me parece bueno porque creo que es una forma de conocer mejor a una persona, también por lo que comparte en redes / y por ciertas cosas que podemos compartir ahí."

La capacidad de utilizar estas plataformas de manera estratégica no solo refuerza la presencia en línea del buscador de trabajo, sino que también contribuye a la construcción de una marca personal que puede diferenciarlo de otros aspirantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias