ZACATECAS,ZAC.- Como parte del encuentro cultural Señoritas Zacatecas-USA 2019 se realizó un ejercicio de Parlamento Joven en el Congreso del Estado, donde las 34 participantes de los clubes de federaciones migrantes compartieron posicionamientos en torno a los problemas de la comunidad migrante.
En un sondeo realizado por Meganoticias Zacatecas, las participantes expusieron su preocupación por las recientes políticas anti migratorias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplicado en el país vecino.
Stefanny Sarabia, integrante de la federación de clubes unidos zacatecanos en Illinois expuso "Tiene una mente muy cerrada, tiene que tener una mente más abierta, porque la política son relaciones internacionales, no solamente es la política doméstica, entonces al estar en una posición tan alta como él esta, debe tener una mente más abierta porque él está haciendo relaciones con diferentes países".
Por su parte, Rebeca Tran, también integrante de la federación en Illinois señaló "Nuestro país Estados Unidos, no puede tener regulars y cosas así porque el país es un país de inmigrantes, nadie de Estados Unidos son de Estados Unidos muchos vinieron de Europa y otras partes del mundo, y cerrar dos fronteras para no dejar a la gente entrar, no puedes hacer eso".
Elizabeth Puente, representante del club de federaciones del Club de California expuso "Lo que está implementando Donald Trump no es humanitario, lo que estamos mirando es que hay mucha gente encarcelada, no tienen jabón, no tienen los alimentos que una persona que vive hasta en los más bajos recursos tiene, es algo que no es humanitario, estamos trabajando mandando dinero, estamos haciéndoles saber de estas cosas para parar lo que está pasando".
Laura Chávez, representante del club Rancho Nuevo refirió "Yo creo que lo dice para recibir el voto de personas racistas, o personas con mente cerrada y no quieren abrir las puertas de su país a personas peligrosas, yo creo que el bien sabe que si fuera a correr a cada inmigrante, sea mexicano o centroamericano perdería toda la base de la economía estadounidense".
Finalmente, Diana Esteph Murillo, de la Federación en Chicago expresó "Ellos tienen derecho de trabajar, no son cualquier persona, tienen el derecho de comer, dormir agusto, en las condiciones que los tienen ahorita, creo que no está bien."