Zacatecas, Zac.- Las picaduras de alacrán en el estado de Zacatecas tuvieron un repunte de un 8.40 por ciento en comparación con las cifras durante el mismo periodo de 2019, así lo señaló Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Para el corte del año pasado se tenían un total de 2 mil 689 personas intoxicadas, al día de hoy en lo que de este 2020 se tiene un registro de 2 mil 915, es decir; 256 casos más que el 2019. Hernández Dáila, señaló que debido a la contingencia sanitaria se tienen restricciones y no se ha realizado la limpieza anual o fumigación de casi 5 mil viviendas en un rociado residual, sobre todo en aquellas localidades donde se presentan mayor número de picadutras de alacrán.
En la Jurisdiccion Jalpa año tras año es donde se registran mayor número de casos. Cabe señalar que el incremento de picaduras de alacrán no es significativo para las autoridades del sector salud, mismas que recomiendan a la población acudir atención médica inmediata al sufrirla agresión por este animal, evitando los remedios caseros, ya que la atención oportuna puede evitar la muerte por intoxicación.
"Nosotros esperábamos este repunte que tuvimos, que tenemos hasta ahorita, porque a partir del mes de octubre, noviembre empieza a incrementar mucho, pero no, no se nos presentó un incremento significativo debido también de que bueno las familias están más tiempo en sus domicilios, realizan labores de limpieza y realizar las labores de cortar pasto donde lo tengan, cortar maleza y con eso se evita precisamente que prolifere estos alacranes".