Buscar
25 de Noviembre del 2024
Salud

Repunte de atención en pacientes sospechosos rebasa al sector salud

Repunte de atención en pacientes sospechosos rebasa al sector salud

Zacatecas, Zac.- El repunte de personas sospechosas de COVID-19 que requirieron atención en días recientes, rebasó al sector salud en el estado, informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

"El sector salud se dice que está prácticamente rebasado y sí es cierto, si nosotros aceptamos una paciente sospechosa, y la ponemos en un hospital que tiene una área de sospechosos hasta que se confirma una vez confirmado se traslada a la UNEME o se traslada al área Covid".

Breña Cantú insistió en la responsabilidad de la sociedad para contener la pandemia y acentuó el problema que enfrenta el sector salud con la llegada de la temporada de infecciones respiratorias agudas, por lo que cualquier paciente con estas enfermedades es sospechoso de COVID-19 y hay que descartar que padezca influenza.

Recordó que se amplió la capacidad, mediante la reconversión de camas, y admitió que se mandaron enfermos al Hospital COVID de Fresnillo, donde desde la semana pasada, el alcalde Saúl Monreal Ávila advirtió que se estaba a punto del colapso.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna coincidió en que el sistema de salud estatal se mantiene en estado crítico, situación que Erick Díaz, médico en Zacatecas y sobreviviente al Covid-19 confirmó.

"No es lo mismo decimos muchos de los compañeros intubar 10 pacientes que intubar 50, no es lo mismo, la capacidad de un médico redunda entre 6 a 8 pacientes críticos siendo 8 un número tope, lamento informales que el especialista ahorita está a cargo de más de 10 o 15 pacientes por especialista, sin tomar en cuenta el gran y valioso aopoyo de nuestros médicos generales".

Enfatizó que no todo depende del número de ventiladores disponibles, porque los hay en la entidad, el problema es quién los va a manejar, si con el exceso de pacientes, especialistas no se dan a basto.

"Pensando erróneamente que probablemente me iba a contagiar, porque obviamente las áreas están saturadas de pacientes en uno, dos o tres hospitales, ver a 50, 60 o hasta 80 pacientes diarios en algún momento iba a tener que pasar, pero aprendí que la situación no es tan controlable como mucha gente todavía piensa, la situación no es tan lineal como oxígeno, medicamento, reposo y recuperación, en lo personal yo no tuve síntomas respiratorios, en mi situación la dificultad radicó en trastornos neurológicos postrado en cama sin fuerza de piernas y manos".  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias