Zacatecas,Zac.- Mediante redes sociales, jóvenes pasantes de medicina denunciaron como uno de sus compañeros fue asaltado a punta de arma de fuego y le robaron su automóvil mientras laboraba en una clínica de la comunidad El Mezquite en el municipio de Pinos.
Ante esta situación, el estudiante egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya realizó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), situación que informó el rector de esta institución, Ruben Ibarra Reyes, el cuál añadió que se reunió los afectados, así como el fiscal y el secretario de seguridad para la implementación del protocolo debido.
El rector recordó que anteriormente en su administración ya se habían registrado otros 6 a 7 casos en los que pasantes vivieron alguna situación de inseguridad, mismos que fueron atendidos en su momento. Además dijo que desde entonces no se había presentado otra situación hasta el momento.
"Diferentes condiciones, cada una se da de diferente forma, en algunos casos era el susto, llamadas. Hoy fue un hecho ya complicado, perdió el carro este joven, se lo quitaron .", dijo el rector.
Ibarra Reyes mencionó que este tipo de situaciones puede afectar a cualquier joven que se encuentra realizando sus pasantías en comunidades alejadas, ya que aseguró que todos estamos expuestos a la situación de violencia en la entidad.
Sin embargo recalcó que la universidad no es la responsable de asignar los lugares dónde existen plazas para pasantes, ya que lo único que la UAZ realiza es asignarlas de acuerdo al promedio del estudiante.
"Nosotros no decidimos dónde se ponen las plazas ¿Qué es lo que sí hacemos? cuando vemos una circunstancia de estas retirar al estudiante pero se pierde la plaza."