ZACATECAS, ZAC.- El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, criticó la Controversia Constitucional contra la Federación por el Fondo Minero -que deja sin participaciones a municipios y estados- y que suscribieron Mazapil, Morelos, Villanueva, Sombrerete, Melchor Ocampo y Chalchihuites, respaldados por Gobierno del Estado.
Inicialmente, dijo estar en desacuerdo pues Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, se ha promovido como representante de los alcaldes zacatecanos, sin consultar a la mayoría o someterse a una votación.
"No necesito representante y no ha habido un aval ni siquiera de una constitución de alcaldes en el estado, puede ser como representantes de alcaldes de un partido, es válido, pero que se aclare".
Además, consideró que el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila, ha caído en un juego en el que divide a los presidente municipales. Esto luego de que acompañara a tres de los alcaldes que presentaron la controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 14 de febrero.
"Es un error que el secretario de gobierno se preste a esos juegos porque entonces parte y divide, y eso es lo que no se pretende, imagínense al responsable de la política interna dividiendo a los alcaldes, cuando debería él unificar el criterio, por eso cuestiono la forma y la forma es fondo. Yo no permito eso".
En dos ocasiones, Salas Dávila y el mismo gobernador Alejandro Tello Cristerna, han deslindado a su administración de la controversia promovida; sin embargo, anteriormente el titular de ejecutivo aseguró que replicaría la acción de su homólogo en Chihuahua, Javier Corral Jurado.
En este sentido, Monreal Ávila enfatizó en que estaría dispuesto a unirse a los alcaldes, diputados locales y federales, y al mismo gobernador para alcanzar su objetivo, pero no con "falsos representantes".
"Por respeto al señor gobernador he sido prudente, pero también no se vale que nos quieran ningunear ni usar, eso no. Hay entendimiento y lo que sí creo es que a cada presidente se le debe dar su lugar".