Zacatecas, Zac.- Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes productores de frijol provenientes de Sombrerete y Cañitas de Felipe Pescador se manifestaron pacífica a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para sean considerados de forma extraordinaria en el programa emergente de semilla de avena y a su vez pedir respaldo en el programa de frijol 'kilo por kilo'.
Ramiro Hinojosa, presidente estatal del consejo del frijol refirió que ante la sequía que enfrenta el estado por la falta de lluvias, de 600 mil hectáreas que normalmente que se siembran en la entidad, sólo han logrado sembrar 250 mil, es decir menos del 50 por ciento.
Por su parte la Sader dió a conocer que los productores fueron atendidos y de acuerdo a sus demandas se les garantizó el apoyo con la adquisición de semilla certificada de avena. Informaron que el apoyo será de hasta mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor, destinando 10 millones de pesos para este fin.
Mencionaron que en próximos días darán a conocer las fechas de atención para los productores que han sido afectados por la sequía agrícola, así como atender la alta demanda de forrajes por la escasez de lluvia.
"Quiénes siembren frijol en esta temporada la verdad es que estamos corriendo un riesgo enorme por los tiempos del desarrollo en el cultivo, yo creo que todo ha venido retrasando mucho. Lo que se veía ser un año bueno se está convirtiendo en un poco crítico para el campo zacatecano", refirió Ramiro Hinojosa.