Zacatecas, Zac.- En los últimos años, la situación del agua en Zacatecas se ha vuelto cada vez más preocupante debido a una serie de factores que han afectado la calidad y cantidad del suministro. Desde la sobreexplotación de los acuíferos hasta la falta de inversión en infraestructuras y el cambio climático, la ciudad enfrenta desafíos significativos para garantizar el acceso al agua potable para sus habitantes.
Hugo Enrique Júnez especialista en Ciencia y Tecnología del agua en la Universidad Autónoma de Zacatecas indicó que nos encontramos una situación muy similar a la del resto del país, dónde existe el problema de la disponibilidad y calidad del agua, lo cual atribuye a la falta de información del tema por la falta de especialistas que sepan cómo explotar mejor las fuentes de suministro, así como una buena administración para la distribución.
Anualmente a nivel mundial se precipitan cerca de 505 mil kilómetros cúbicos de agua, de los cuales sólo se utilizan 4 mil, es decir, se precipita más de 25 veces la cantidad que realmente aprovechamos, por lo que existe un margen de maniobra en el que se deben hacer más esfuerzos para mejorar el monitoreo y la administración de la misma.
El Doctor especialista mencionó que un ejemplo de la mala administración del agua es el mal manejo de las presas, ya que aseguró que está demostrado que este método es uno de los más costosos y vulnerables para hacer llegar el agua a las comunidades.
"En la forma de manejo, creo que primero de normativa, creo que está obsoleta. Por ejemplo, ahorita que hablábamos de los acuíferos, se dice que ya no hay agua porque se hace un cálculo que se llama el balance hídrico, el cual ya está demostrado que poco aporta para una correcta administración del agua."