Zacatecas, Zac.- La contingencia sanitaria, ha traído consecuencias considerables en la economía de Zacatecas, así lo señaló el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, pues son innumerables los empleos perdidos en la entidad.
" Zacatecas enfrenta hoy un difícil panorama en donde de no recibir el respaldo económico del gobierno federal colapsaremos, habrá una parálisis total del gobierno y se profundizará la crisis en las familias zacatecanas, he enviado de manera formal una solicitud al Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en donde de manera detallada expresó nuestra situación y los esfuerzos que durante estos años hemos realizado para salir adelante". Dijo Alejandro Tello Cristerna, Gonbernador de Zacatecas.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, enfatizó que es un hecho inevitable que México observará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 4 u 8 por ciento, derivado de la pandemia ocasionada por Covid-19; además se espera en los próximos meses una caída drástica en los ingresos fiscales y tributarios, que derivará un severo déficit presupuestal.
" En este sentido, Zacatecas a observado una reducción de 68 millones de pesos con relación a lo estimado en el primer trimestre es decir una caída del 2.3 por ciento siendo de las Entidades Federativas con mayor afectación como se observ en la tabla, la caída de los ingresos propios será también una constante durante el 2020 ante los escenarios del presente documento, resulta sustantivo determinar las posibles afectaciones en ingresos propios, que se tendrán en el presente ejercicio, en este sentido, los ingresos propios se estima una caída de más de 470 millones de pesos". comentó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.
Se prevé que la principal reducción se ubique en el impuesto sobre nómina, derechos de control vehicular y productos.
Miranda Castro comentó que el proceso de permanecer en los hogares está afectando drásticamente la economía del país y puede prolongarse hasta el mes de mayo, cuando posiblemente se alcance el máximo para prevenir los contagios; la recuperación económica del país por sector pudiese iniciar a partir del mes de agosto, lo que nos ubica en un escenario de severas complicaciones económicas y financieras para el país y el estado.
Por lo que será necesario revisar con lupa el pacto federal con la entidad, así lo comentó el Gobernador del estado, pues no hay margen de maniobra, se espera iniciar con la gestión de presupuesto a la brevedad.