Zacatecas, Zac.- Este fin de semana en el estado de Zacatecas se presentaron distintos hechos de inseguridad de los que resultaron 21 víctimas de homicidio según el Reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El pasado viernes 20 de enero se reportaron 4 homicidios, el sábado 16 y el domingo 1.
Uno de los hechos se presentó minutos antes de las 7:00 de la noche, del pasado viernes 20 de enero, en el municipio de Guadalupe donde se reportó una agresión armada al Sistema de Emergencia 911, en la que perdieron la vida tres personas presuntamente lesionadas por arma de fuego, quienes se encontraban a bordo de un vehículo en la calle 2da de Guerrero de la colonia Centro.
Elementos de seguridad al acudir al lugar confirmaron que efectivamente se trataba de una mujer y dos hombres, quienes al ser valorados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana constataron que ya no contaban con signos vitales.
Casi de manera simultánea, pero en la capital zacatecana, sobre la calle Guadalupe Escobedo de la colonia Alma Obrera, también perdió la vida un hombre, luego de que sujetos armados lo agredieran con disparos de arma de fuego.
En atención al reporte del hecho, distintas corporaciones de Seguridad Pública, se movilizaron al lugar donde encontraron a un masculino, quien, al ser valorado por paramédicos, ya no contaba con signos vitales.
El día sábado, pasadas las 8:30 de la noche, se registró otro ataque armado en la calle Segunda de Matamoros en el barrio de La Pinta, de la capital zacatecana, dónde pierden la vida dos hombres y uno más es herido de gravedad, uno de ellos conducía una unidad de taxi con el número 46.
El mismo día, pero en Fresnillo, 5 personas perdieron la vida y una más quedó herida, en dos hechos distintos que se registraron pasadas las 8:30 de la noche, un primer ataque en la calle Frente Popular de la colonia Emiliano Zapata y uno más en el callejón Segunda del Panteón, en la colonia Barrio Alto, donde hombres armados ingresaron a un domicilio para atacar a sus víctimas.
Casi a la misma hora, aunque en Calera, un grupo de 6 personas sufrió un ataque armado, esto en el auditorio municipal, donde dos perdieron la vida.
El domingo, 22 de enero, también se registraron hechos violentos, uno de ellos en Guadalupe, pasadas las 10:30 de la mañana, en el campo de béisbol, ubicado a un costado de la carretera que conduce a Sauceda de la Borda, donde un hombre sufrió un ataque armado al que afortunadamente sobrevivió. Minutos más tarde, aunque de nueva cuenta en Fresnillo, en la colonia Manuel M. Ponce, un ataque armado más en contra de una persona quien también sobrevivió.
A los distintos hechos acudieron elementos de la Policía de Proximidad, así como de la Policía Estatal. Personal de Investigación de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del estado FGJE, quedó a cargo de los lugares donde fue necesaria su intervención para hacer las indagatorias correspondientes.