Zacatecas, Zac.- Dentro del contexto por el desabasto de medicamentos, otro de los importantes rubros que desde la pandemia dieron de qué hablar, es el de los van dirigidos a tratamientos oncológicos.
Asociaciones como AMANC, que se dedican a la ayuda de niños con cáncer en Zacatecas fueron de los pocos que tuvieron que absorber todos los gastos en éste ámbito ante la crisis por la falta de medicamentos oncológicos. Durante los últimos 3 años la situación se ha ido normalizando poco a poco para esta asociación que apoya con los medicamentos de mayor costo y que muchas veces los hospitales no brindan.
Actualmente más de 80 menores están siendo apoyados por AMANC por lo que en este aspecto, la asociación consigue el medicamento por parte de proveedores nacionales aprobados por la Cofeprisy ofrecer medicamentos de calidad y así mejores oportunidades cuando el sector público se ve rebasado en la materia.
Susan Cabral, presidenta de Amanc, refirió que durante este año han habido 6 decesos de niños por cáncer, aunque mencionó que esta situación ya no sucede por falta de medicamento, sino por el desconocimiento de las señales de alerta para una pronta atención:
"Para que todos sepamos cuales son esas señales de alerta y el niño llegue oportunamente, no pise una terapia intensiva, no sufre tanto y no cueste tanto y tenga mayor posibilidades de vida."