ZACATECAS, ZAC.- Luego de que el DIF en Chihuahua asumiera la responsabilidad de las estancias infantiles ante la desaparición del programa perteneciente a la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la presidenta honorífica en Zacatecas, Cristina Rodríguez, dijo que no existe liquidez para replicar esta medida.
Explicó que auxiliar a estos espacios, aunque sea en tanto se estabiliza la reestructuración a nivel federal, representaría un gasto de 85 millones de pesos anuales para el estado, cantidad que no tiene debido a los múltiples recortes presupuestales que la federación ha hecho.
Aunado a ello, lamentó la desaparición del Fondo para Discapacidad, que anteriormente se reflejaba en 25 millones de pesos para Zacatecas y, como estos programas, otros se han vuelto insostenibles en la entidad.
"Nos encantaría poder ayudar en el tema de estancias infantiles, pero económicamente no tenemos las herramientas. La federación ha ido recortando cada vez más los recursos para Zacatecas y contra eso no podemos hacer nada".