ZACATECAS,ZAC.- A pesar de que el Poder Ejecutivo no plantea recortes para el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) durante la reestructuración del presupuesto estatal, los comisionados han optado por adoptar un funcionamiento austero dentro del instituto.
Desde que se asignó el presupuesto para el Instituto en diciembre de 2019, los comisionados aplicaron medidas de austeridad como pagar las líneas telefónicas de celular con el salario propio.
Se dió prioridad a los gastos como teléfono, internet, renta, luz y agua, además del capítulo 1000, el cual no se encuentra en peligro al menos por este año, sin embargo, de acuerdo al comisionado Samuel Montoya desde hace tres años no incrementan los salarios debido a los recortes de año con año.
Aunado a los gastos indispensables, se prioriza también la gasolina y el mantenimiento de las plataformas digitales, además de la papelería. El Comisionado refirió que no hay gastos para temas innecesarios o no urgentes y a partir de este mes hasta diciembre no habrá presupuesto para viáticos.
"En este caso la plataforma nacional de transparencia afortunadamente en el instituto fuimos muy afortunados de que somos de los pocos institutos que tiene su equipo completo, tenemos todo el equipo de tecnologías para operar la plataforma de transparencia, esto nos garantiza que lo que tenemos que tener es el internet y equipos de tecnologías que garanticen el manejo muy puntual de que la plataforma sigue funcionando, eso no está en riesgo es de las cosas que más se privilegió en la operatividad del propio instituto".