Zacatecas, Zac. A los más de 300 elementos que cuidan las carreteras en Zacatecas, a partir de este miércoles se les sumarán 140 elementos más con el fin de fortalecer la seguridad de los migrantes que pasan o visitan la entidad, confirmó la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.
"Derivado de las necesidades que presenta nuestro estado y el tránsito tan fluido tanto de gente que viene a Zacatecas como que va a otros estados hay, como ya se informó por los diferentes medios de gobierno del estado, el apoyo ahora a partir del día de hoy de otros 140 elementos."Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.
Estas medidas se acordaron en la reunión que tuvo el gobernador David Monreal Ávila y el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, en conjunto con integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. Donde la Guardia Nacional también se comprometió a reforzar la estrategia de seguridad en temas de investigación y persecución del delito, dentro del marco normativo vigente.
Por su parte, Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, informó las acciones que se estarán implementando para aumentar la confianza de los migrantes; con recorridos de reconocimiento aéreo de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, operativo carrusel para acompañar caravanas con intervalos de 1 hora, protección en el retorno de los connacionales y un grupo de difusión en WhatsApp para mayor comunicación y difusión de información.
"Se van a implementar otros puntos de información, se van a reforzar con más, tenemos al momento 18 observadores, se van aumentar a 25 observadores más adicionales y se van a implementar campamentos por ejemplo en Miguel Auza, para también empezar a hacer esos carruseles, que en miguel Auza hasta Río Grande por medio de los acompañamientos de la Guardia Nacional vayan saliendo, también por la carretera de sombrerete que es la 49 pero, es importante que los paisanos acepten esperar" Carolina Gálvez de Ávila, enlace del programa Héroes Paisanos en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este operativo de invierno, se pretende alargar lo más posible, aunque será menor la cantidad de elementos y con intervalos de tiempo más prolongados en los carruseles.