Zacatecas, Zac.- "Chocó" y "Milk", "Tiro al Blanco" y "Duvalin" son dos perros y dos caballos que trabajan brindando terapias alternativas para personas que presentan distintos padecimientos. Uno de sus pacientes es el hijo de Claudia Patricia Saldivar Acevedo: "Mi hijo tiene un problema en su desarrollo neuronal entonces, eso ha sido fundamental para que él se desenvuelva mejor en todos los sentidos."
Organizaciones y especialistas en salud coinciden en que contar con la compañía de un animal mejora definitivamente la calidad de vida de las personas. De ahí nace la Zooterapia o las Terapias Asistidas con Animales que tienen el objetivo de fortalecer la salud física, cognitiva, emocional y relacional de los pacientes.
El psicólogo clínico y director del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A.C (IENLEC), donde se implementan estas terapias, detalla que son innumerables los padecimientos que se pueden tratar. "Desde la discapacidad, problemas emocionales, problemas de conducta, duelos, separaciones, divorcios, incremento de autoestima y seguridad, se pueden atender realmente todas las áreas".
Aunque los resultados pudieran no ser súbitos, sí son graduales, sin embargo, se requiere de mucho compromiso y perseverancia, señaló el terapeuta ecuestre, Hugo Alberto Ortiz. "El control de tronco con unos niños los empezamos nosotros a, por segundos, empezamos a documentar que cada vez eran más segundos, cada vez eran más segundos, te repito, con el trabajo que se hace en neuro y el trabajo que nos recomiendan que hagamos aquí."
Existe un mundo diverso de especies que son aprovechadas para estos tratamientos como lo son: sanguijuelas, larvas, delfines, peces, gusanos, abejas, conejos siendo los más comunes los perros y los caballos.
La importancia de las mascotas se ve reflejada en cifras que comparte el INEGI de su Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 que señalan que, en México, el 70% de los hogares tiene al menos una mascota.
Siendo importante recalcar que se ven beneficiadas al formar parte de estos tratamientos, lo reconoció la Médico Veterinaria Zootecnista de la Clínica Caniches, Dayana Michelle Alvarado Aguilar. "Pues en si no hay riesgos, pues a final de cuentas llega a ser más beneficioso a veces para los animales porque pues se juega con ellos, se están digamos estimulando mentalmente."
Si la compañía de una mascota ayuda a mejorar la calidad de vida, es indiscutible que la zooterapia es un recurso terapéutico valioso, que se manifiesta en casos exitosos como los de "Chocó", "Milk", "Tiro al Blanco" y "Duvalin", donde un 65% de sus pacientes presentan autismo, consolidando esta alternativa como un enfoque valioso en el ámbito de la salud y el bienestar.