Zacatecas, Zac.- La manifestación pacífica de alrededor de 270 maestros jubilados, así como un grupo de viudas, integrantes todos del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) frente a rectoría, continua, para para exigir el pago de adeudos, que incluyen SAR, Fovissste y retiros de cesantía y vejez.
Los afectados lamentan la respuesta por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios, especialmente del rector, Rubén Ibarra Reyes, ante el trato inconsciente que están teniendo con ellos. Hasta el momento únicamente se les han ofrecido 4 millones de pesos, cantidad que rechazaron pues no cubre ni por poco los 71 millones de pesos a los que asciende la deuda, por lo que únicamente cubrirá el pago de si acaso, 5 personas.
Viudas con lágrimas en los ojos alzaron la voz para pedir respeto por sus esposos fallecidos y sobre todo por los años de trabajo que ellos entregaron a la institución para dejarles un futuro asegurado a ellas y a sus hijos, situación que cada dia se vuelve más compleja al no contar con los recursos para cubrir sus necesidades, sobre todo aquellas madres que quedaron desamparadas y con hijos muy pequeños.
La situación se acomplejo a partir del año 2016 cuando pensionados dejaron de recibir su pago e incluso, hay quienes ya fallecieron y no pudieron disfrutar lo que devengarán a lo largo de su vida laboral. Los manifestantes aseguran que existe el recurso suficiente para pagar los adeudos por lo que continuarán con la manifestación y de no resolverse la situación, advierten con el estallamiento a huelga para el próximo 16 de febrero.