ZACATECAS.- Tras pasar quince días en denominación "rojo" bajo el concepto del Semáforo Epidémico Nacional, Zacatecas está ahora en color naranja, lo que significa que el alto riesgo de contagio permanecerá hasta el próximo año.
De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Federal, en este color se permiten actividades económicas con un 30 por ciento de personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para personas con mayor riesgo de presentar cuadro grave.
Así mismo los espacios públicos podrán permanecer abiertos con una cierta cantidad de personas muy reducida misma que será determinada por autoridades estatales.
Además de Zacatecas, en color naranja se encuentra Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Colima.
En color amarillo está Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Baja California, Estado de México y Ciudad de México son los tres estados que pasaron a color rojo en el semáforo más reciente, mientras que Chiapas y Campeche permanecen en verde.
El reporte más reciente de Semáforo Epidémico tendrá vigencia hasta el 4 de enero de 2021.
Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud refirió que "Un total de 6 entidades federativas son las que están dentro del rango como explicamos sobre los rasgos de el verde, el amarillo, el naranja, el rojo, todo es un rango y hay estimaciones bajas dentro del mismo rango y altas, estas 6 entidades federativas son las que dentro del riesgo naranja son las que tienen las estimaciones más altas por lo tanto con un riesgo mayor de regresar al color rojo".