CONTINÚAN LABORES TRAS INCENDIO EN BASURERO: PIDEN NO TIRAR MÁS BASURA
Zacatecas, Zac.- A 17 días del incendio en el tiradero y basurero clandestino en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana, las autoridades continúan con las acciones para controlar la situación. A través de la remoción de escombros con maquinaria pesada, se ha trabajado en cubrir las zonas donde aún se presentan fumarolas. Personal del Ayuntamiento de Zacatecas y Protección Civil se encuentra presente para responder ante cualquier fuego incipiente que pueda surgir, según informaron las autoridades correspondientes.
CINTILLO: SE RECIBIRÁ ESCÁNER DE HUELLAS DACTILARES: PARA HUELLAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Zacatecas recibirá 10 escáner de huellas dactilares destinados a la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado. Esta donación, proporcionada por la Embajada de Alemania a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, incluye tres dispositivos para la Comisión y siete para la Fiscalía. El Comisionado anunció que esta tecnología permitirá recabar huellas de personas en situación de calle para facilitar las acciones de búsqueda. Durante una reunión de seguimiento con colectivos, se acordó organizar una visita al Centro de Resguardo Temporal, que en su primera etapa contará con 1 mil 336 gavetas, para que los colectivos puedan conocerlo y familiarizarse con su funcionamiento, siendo este un recurso que estará a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
DÍA MUNDIAL CONTRA EL PALUDISMO: ZACATECAS SE MANTIENE LIBRE DE ESTA ENFERMEDAD
En el marco del Día Mundial contra el Paludismo, expertos del programa de Vectores de la Secretaría de Salud (SSZ) destacaron que Zacatecas se mantiene libre de esta enfermedad desde hace dos décadas, con solo un caso detectado en la entidad en ese período, involucrando a una paciente venezolana que iba de paso. El Paludismo, causado por el parásito Plasmodium transmitido por la picadura del mosquito Anófeles, provoca síntomas como fiebre, dolores musculares y escalofríos. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la SSZ realiza pruebas para detectar la enfermedad, que es curable con el tratamiento adecuado.