ZACATECAS, ZAC.- El Ayuntamiento de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmaron un convenio de colaboración para capacitar a sus trabajadores e impulsar el correcto cumplimiento de servicios básicos que garantizan paz, salud y alimentación.
María de la Luz Domínguez, presidenta de la comisión, destacó que los municipios son el primer enlace con la ciudadanía y por ello es importante que se ejerzan los Derechos Humanos desde la cotidianidad, como el derecho a la identidad. Por ello, exhortó al presidente a que realice una campaña en todas las colonias y comunidades, con el objetivo de que cada habitante tenga su acta de nacimiento.
Asimismo, solicitó que se hagan efectivos los derechos a un medio ambiente limpio y sano, con los debidos servicios de limpia; a la seguridad y a la paz, con el trabajo coordinado para la prevención social del delito; así como a la salud, recreación y educación, entre otros.
"Todas las acciones que hagan las autoridades estatales, municipales o federales, deben colocar en el centro de la actuación a las personas y sus derechos, si se va a realizar una pavimentación de una calle o un camino, siempre se tiene que pensar a cuántas personas va a beneficiar, no solamente pueden ser obras de relumbrón o para que se diga que la autoridad realizó una obra pública, sino que debe tener un resultado específico en el ejercicio de derecho de las personas y un resultado específico y favorable para el desarrollo personal, familiar y colectivo de los pueblos".