La Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y el Sistema DIF Michoacán, arrancaron la semana de sensibilización del cáncer de cuello uterino con el lema "contra el cáncer yo actúo", a desarrollarse del 21 al 27 de agosto.
Se reforzarán acciones de detección oportuna para seguir salvando la vida de las mujeres de la entidad.
Señalaron que: "el trabajo interinstitucional entre IMSS, ISSSTE y SSM ha rendido frutos, y ahora esta neoplasia ya no es la primera causa de morbilidad y mortalidad en el estado, ya que, gracias a la detección, diagnóstico, y tratamiento gratuito y oportuno se está revirtiendo la incidencia y salvando la vida de nuestras mujeres michoacanas".
Dijo que este padecimiento es 100 por ciento prevenible si se detecta a tiempo, acción que se realiza a través del Papanicolau, por ello, la importancia de que las mujeres se realicen su estudio dos veces al año; aunado a esto la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), otro factor preponderante para la prevención del mismo.
Durante el 2022 en la entidad se registraron 129 casos de cáncer de cuello uterino y actualmente se tiene registro de sólo 38 nuevos casos, lo que significa que las acciones de promoción y prevención avanzan.