El constante aumento del precio de insumos básicos para el campo, como los fertilizantes y el combustible, ha golpeado de manera importante la economía de los pequeños productores de Jacona, quienes no cuentan con la solvencia necesaria para sobrellevar la situación, misma que se agrava debido a la falta de programas gubernamentales. A fin de mitigar el impacto generado en el sector, se buscarán alternativas de apoyo para reactivar la productividad y rendimiento de los cultivos.
El incremento de los costos de los fertilizantes está provocando un encarecimiento de los alimentos a nivel mundial, que de no resolverse en el corto plazo, podría agravar la crisis alimentaria en Latinoamérica y desatar más incrementos de precios, advirtió el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En los últimos 2 años se ha observado un importante aumento en el precio de los fertilizantes a nivel mundial, lo cual tiene una alta incidencia en la agricultura de nuestro país, repercutiendo principalmente en los costos de producción de cultivos agrícolas, como el trigo y el maíz entre otros, los cuales son considerados altamente intensivos en el uso de fertilizantes, pudiendo estos representar entre el 60% a 70% de los costos directos de producción, por lo que un alza importante en este ítem, podría afectar de manera considerable la rentabilidad real o proyectada de este tipo de negocio.
El año pasado, el precio del gas natural se llegó a triplicar a causa de la guerra en Ucrania. Aunque los precios han bajado desde entonces, este encarecimiento, junto con otros factores, tuvo repercusiones en toda la economía, incluyendo el precio de la carne, la verdura y el pan.
El mayor productor mundial de fertilizantes es China, seguido por Rusia, India y los Estados Unidos. Estos cuatro países producen aproximadamente la mitad de los fertilizantes utilizados en todo el mundo. Le siguen en importancia Ucrania, Canadá, Bélgica y Corea del Sur.
La producción global de fertilizantes está altamente concentrada en un número limitado de países y, como resultado, la industria está sujeta a la influencia de factores como la oferta y la demanda de materias primas, la competencia, la regulación gubernamental, y en los últimos tiempos, la guerra.