En un principio para jugar un videojuego era necesario ir a un lugar donde se encontrarán las famosas "maquinitas", después era necesario comprar una consola para poder jugar, actualmente lo podemos hacer en una computadora, consola o en el mismo celular. Es común asociar el uso de videojuegos como algo recreativo que no tiene más función que distraer a la persona, pero también el utilizarlos puede traer ciertos beneficios.
"En primera pues estaría mejorando lo que son distintas habilidades cognitivas; atención, percepción, memoria, solución de problemas, toma de decisiones y que son habilidades bastante importantes" José Manuel García Cortés, Psicólogo
También podría mejorar la coordinación de movimientos motrices finos, coordinación mano ojo, así mismo a fomentar las redes de apoyo, a proceso de socialización, a generar empatía y en términos educativos hay diversos videojuegos que están relacionados a temas de historia, geografía, física. En este sentido es importante no satanizar los videojuegos, y como usuarios siempre respetar las categorías y edades de cada videojuego, así como establecer horarios para evitar el descuido de otras áreas importantes de la vida de la persona.