Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar depresión, ansiedad, sentimientos de tristeza o soledad. A través de las redes sociales se difunden videos de adolescentes o jóvenes peleando violentamente.
De acuerdo a la Organización no Gubernamental Bullying Sin Fronteras, México ocupa el primer lugar del mundo con 270 mil casos graves de bullying o ciberbullying.
Las causas del bullying en México son diversas, antes los estudiantes con mayor rendimiento escolar o atributos físicos padecían acoso escolar. Ahora cualquier motivo es una excusa para dañar, recibiendo a las víctimas con golpes, amenazas, golpes o ciberacoso en redes.
Desde la escuela, los maestros y desde casa los padres de familia deben contribuir para prevenir el acoso escolar.
Algunas organizaciones que buscan prevenir el bullying, recomiendan a los maestros estar al tanto de lo que ocurre en los centros escolares y en el hogar, los padres de familia deben dedicar tiempo a sus hijos, promover actitudes positivas, estimular la autoestima de los niños, establecer límites claros, dar ejemplo de coherencia, realizar actividades en familia, brindar amor y calidez, lo que provocará que los menores se sientan protegidos.