-MONOCULTIVOS PROVOCAN DESERTIFICACIÓN EN MICHOACÁN
La plantación de aguacate en zonas cerriles y la deforestación provocan el cambio de temperatura y la falta de agua, situación que genera sequía y desertificación.
"Este cambio de clima, en realidad es un calentamiento global y esta debido al uso y abuso de muchas situaciones que están desertificando, cambiando el uso de suelo, sobre todo cambiando el uso del suelo y la exageración de los monocultivos también en cuanto a la agricultura". Informó Patricia Heyer, ambientalista.
La pérdida de bosques en Michoacán se da por diversos factores: cambios de uso de suelo, la tala ilegal, sobreexplotación de los recursos naturales, los incendios y la deforestación.
"Conocemos las partes altas del estado de Michoacán, la verdad hay una deforestación tremenda, muy tremenda o sea se han hecho cambios de uso de suelo poner aguacate y poner el Pino sabemos que el bosque produce agua", explicó Alberto Villegas, ambientalista.
En 2023, fueron 58 mil hectáreas de maíz y sorgo siniestradas por la falta de agua, afectando a 20 mil productores agrícolas de temporal, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural. Además, la escasez de agua provocó que 22 presas de Michoacán alcanzarán sólo el 60% de su capacidad, generando que se tomen medidas en el suministro del líquido en el campo y para el consumo urbano.