Buscar
23 de Noviembre del 2024

Ecología

El cambio climático aniquila zonas arboladas

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
07-06-2024

La intensa sequía que se vive en Michoacán ha dejado árboles débiles y que agonizan por la falta de agua.


"Hoy en día ya no hay cuerpos de agua, ya no hay ríos, ya no hay arroyos, ya no hay lagunas, y lo otro que nos podría ayudar sería la evapotranspiración que es un proceso mediante el cual los árboles exudan es decir sacan agua".


GRÁFICO Michoacán registró una afectación del 90% por sequía, 46% de los municipios padecen sequía extrema, 27% registra sequía severa, 7% sequía moderada, 10% se encuentra seco y el otro 10% sin afectación, datos de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC), al 5 de mayo de 2024. 

La sequía provoca que los árboles sean vulnerables por los cambios de temperatura.

"Nosotros plantamos cada 3 metros y lamentablemente por falta de darles la atención correspondiente ahora vemos que tenemos aproximadamente 500 arbolitos que han muerto aquí en la zona urbana, por la falta de esta atención principalmente el riego".

Los árboles cumplen ciertas funciones, la principal ser termorreguladores naturales, logran bajar la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. 

"Nos filtran el agua al subsuelo para que se reabastezcan los mantos freáticos. Transforman el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante que se tiene lo transforman junto con el aire, lo que respiramos en oxígeno".

La sequía prolongada causa la muerte de árboles, por un contexto de menos agua y mayores temperaturas, ambientalistas buscan métodos para mantener hidratados los árboles, sistema de riego por goteo, utilizando una botella de plástico con tapa con orificios, se llena la botella con agua y se pone de forma inversa en la tierra donde está el árbol.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias