Buscar
12 de Mayo del 2025

Educación

En Guerrero regresarán a clases escuelas sin afectaciones por Otis

Xóchitl Gálvez Ruiz recibió su constancia de registro como precandidata a la presidencia por el PRI. La aspirante presidencial del Frente Amplio por México recibió también la constancia como precandidata presidencial del partido de la Revolución Democrática. Pidió a la alianza opositora caminar unida.

Luego de 5 meses de haber renunciado a su cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México para hacer precampaña, Claudia Sheinbaum se registró y recibió constancia como precandidata única a la presidencia de la República por la Coalición "Sigamos haciendo historia". Sheinbaum adelantó una estrategia de 17 puntos para fortalecer lo alcanzado por la actual administración.

Con la ausencia de Marcelo Ebrard el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que el partido terminó su proceso interno de elección de coordinadores "sin rupturas" ni "dedazos" y afirmó que con Claudia Sheinbaum va por 10 de las 10 posiciones que estarán en juego en las elecciones del 2024.

El próximo martes se reactivan las clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez para las escuelas que no tengan daños y que no pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes o maestros. La Secretaría de Educación en Guerrero indicó que los planteles que tengan daños se mantendrán sin actividad por una semana más.

El candidato ultraderechista Javier Milei, ganó las elecciones presidenciales de Argentina. Milei promete convertir de nuevo al país en una potencia mundial. Obtuvo el 55.78% de los votos frente al 44.21% de Massa, con el 95.84% computado.






Noticias Destacadas

INTERNACIONAL

Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México

Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México
Por: Fernanda Rivera
CDMX
12-05-2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una carta oficial al nuevo Papa León XIV para invitarlo a visitar el país.


La misiva será entregada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien asistirá al Vaticano el próximo domingo 18 de mayo, durante la misa de inicio de pontificado del pontífice.


"Va a ir la secretaria de Gobernación, de ahí vamos a entregar una carta al Vaticano. Si lo puede ver personalmente, muy bien, y si no, de todas maneras se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México", explicó Sheinbaum en su conferencia matutina.


La ceremonia en el Vaticano marcará el inicio oficial del papado de León XIV y se espera que asistan jefes de Estado y miles de fieles. Se calcula una asistencia de hasta 250 mil personas para presenciar el evento religioso más importante tras el fallecimiento del Papa Francisco.


El nuevo papa, León XIV, fue elegido el pasado 8 de mayo en el segundo día del cónclave. Se trata del cardenal Robert Prevost, originario de Chicago, Estados Unidos, quien a sus 69 años se convierte en el pontífice número 267 en la historia de la Iglesia católica.


La elección se llevó a cabo con la participación de 133 cardenales de todo el mundo, entre ellos dos representantes mexicanos: el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.


León XIV sucede al Papa Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años de edad, tras 12 años al frente del Vaticano. Su muerte dio paso a un nuevo capítulo en la historia del catolicismo mundial.


México, con aproximadamente 111 millones de católicos, es el segundo país con mayor número de fieles en el mundo, solo por debajo de Brasil, que cuenta con alrededor de 170 millones. Esta fuerte presencia religiosa hace especialmente significativa una posible visita del nuevo papa al país.


Zamora/La Piedad

7 homicidios este fin de semana en Michoacán

7 homicidios este fin de semana en Michoacán
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
12-05-2025

En Michoacán este fin de semana se registraron 7 homicidios

Homicidios dolosos en Michoacán

Viernes 09                  4

Sábado 10                   1

Domingo 11                  2

Este fin de semana se registraron 7 homicidios menos que los registrados el fin de semana anterior

Homicidios dolosos en Michoacán

2 - 4 Mayo                         9 - 11 Mayo

14 Homicidios                  7 Homicidios

En lo que va del mes de mayo se registraron 34 homicidios en el estado de Michoacán, durante los 11 días del mes de abril se acumularon 38 homicidios

Homicidios dolosos en Michoacán

8 Abril                             8 Mayo

38 Homicidios             34 Homicidios

En lo que va del año, se han registrado 496 homicidios dolosos en Michoacán según cifras oficiales.

A la fecha Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, Guanajuato se encuentra en el primero con 1,054. En comparación con el año pasado en esta misma fecha Michoacán acumulaba 638 asesinatos, Guanajuato ocupaba el primer lugar con 1,112 homicidios.

Homicidios dolosos

1 Enero - 11 Mayo

                              2024      2025

Guanajuato          1,112      1,054

Michoacán             638      496


Zamora/La Piedad

Michoacán registró 28 suicidios en abril

Michoacán registró 28 suicidios en abril
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
09-05-2025

En Michoacán del mes de enero a abril se registraron 125 suicidios, son 20 suicidios más que los registrados durante el mismo periodo del año pasado que fueron 105. Durante el mes de abril se registraron 28 suicidios, si bien a diferencia entre un año y otro puede parecer pequeña, representa casi un mes más, lo cual si es considerable.

En tema de género, 95 de las personas que se han suicidado fueron hombres, representando el 76%, en el caso de las mujeres fueron 30 representando el 24%. Si bien los hombres son la mayoría, las mujeres son quienes más lo intentan, la diferencia es que los hombres utilizan metodos más violentos para quitarse la vida, lo que hace que tengan mayor incidencia que las mujeres

Los municipios que tienen mayor incidencia son: Morelia con 43, le sigue Uruapan con 26 y le sigue Zitácuaro en tercer lugar con 16, cabe mencionar que Zitácuaro,desplazó al municipio de Zamora al cuarto lugar ya que registró 14 en los primero 4 meses del año.




Más de Meganoticias