La pandemia por covid-19 agudizó el desempleo en México, también incrementó el trabajo informal, además la falta de estímulos laborales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2021 la población ocupada reporta 1.1 millones de plazas más de las observadas en marzo de 2020, período previo a las afectaciones iniciales de la emergencia sanitaria.
Durante 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Michoacán y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), tienen como meta brindar atención a 2 mil 225 buscadores de empleo que enfrentan barreras para colocarse en un puesto de trabajo.
Así lo informó la directora de Mejora Regulatoria, Sofía Beltrán Pacheco, en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el que, con la representación del titular de la dependencia, Claudio Méndez Fernández, presentó la estrategia del Servicio Nacional de Empleo denominada Abriendo Espacios, que promueve un enfoque de inclusión laboral.
Explicó que, mediante bolsa de trabajo, se atiende a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo, tales como personas con discapacidad; adultos mayores; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; personas en contexto de movilidad, que incluye a las y los mexicanos repatriados o en situación de desplazamiento forzado interno, personas migrantes extranjeras solicitantes o que hayan obtenido la condición de refugiado, asilo político o protección complementaria.
Beltrán Pacheco destacó que la estrategia opera a través de la identificación de perfiles integrales y orientación ocupacional, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo Valpar, cuyos resultados permiten orientar a las personas hacia su mejor opción y realizar actividades que faciliten su empleabilidad.
De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre de 2021 la población de 15 a 24 años fue el segundo grupo de edad más afectado laboralmente. Esto representa 31.4 % de la población desocupada, lo que significa un aumento de 98 mil jóvenes desempleados respecto al mismo periodo del año anterior.