Observatorio Regional Zamora A.C. presentó a los presidentes municipales de la región el proyecto denominado "Mejora regulatoria, innovación y gobierno digital. Una tríada en el combate a la corrupción". Esta actividad forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil e implementación de Agendas Locales Anticorrupción" que es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que es coordinado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
Actualmente, los trámites y servicios que ofrecen los municipios de Michoacán tienen como característica principal que deben hacerse de manera presencial.
Esto obliga a que exista una interacción entre el servidor público y el ciudadano. Además, que no existe información completa, accesible y en varios formatos para que los ciudadanos puedan conocer la oficina a la que deben dirigirse, el costo de su trámite, los requisitos, así como el tiempo de respuesta.
Ante la falta de información, el ciudadano es vulnerable a lo que coloquialmente se le conoce como "mordidas" o "moches", pero cuyo nombre formal es corrupción, en su modalidad de "cohechos" y "sobornos", y que por ser en trámites y servicios se le conoce como "corrupción de ventanilla", informó Claudia Verduzco, Directora de Observatorio Ciudadano.