En una charla con el ingeniero Ramón Romero Ramírez, director de Servicios Públicos en La Piedad, se abordó el tema de la generación de basura en el municipio, particularmente durante la temporada decembrina, pues según el director, en estas fechas se registra un incremento notable en la cantidad de residuos solidos, lo que representa un desafío para los servicios de recolección.
Romero Ramírez, señaló "Aquí en nuestro municipio en promedio se recaudan entre 120 a 130 toneladas diarias de basura y en esta temporada se incrementa casi hasta 200 toneladas diarias".
Además el director destacó que, aunado al aumento en los volúmenes de basura, existe una falta de cultura ciudadana en torno al manejo de los residuos pues no solo se trata de separar correctamente la basura; también es fundamental que la ciudadanía respete los horarios establecidos para la entrega de los desechos. La falta de responsabilidad en este sentido complica aún más las labores de recolección. Respecto a las cuadrillas de trabajo, el funcionario aseguró que las rutas de recolección son las suficientes para lograr dar el servicio al municipio:
"Tenemos 19 rutas en el municipio y el presidente ya en su momento va a dar el anuncio de la adquisición de unos nuevos vehículos, para hacer mas eficiente sobretodo el tema de la recolección pero hasta el momento estas son las rutas que tenemos".
El director hizo un llamado a los piedadenses a reflexionar sobre sus hábitos en la disposición de residuos y adoptar prácticas responsables, como la separación adecuada y el cumplimiento de los horarios de recolección. Estas acciones no solo facilitarían la labor de los recolectores, sino que también contribuirían al cuidado del medio ambiente y la limpieza del municipio.
Con la colaboración de todos, es posible enfrentar este desafío y mantener a La Piedad como una ciudad más limpia y sustentable.