¿Es bueno o malo estar en buró de crédito?, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos hecho esta y otras preguntas, sobre todo cuando iniciamos con actividad financiera. Estar en buró de crédito se ha asociado tradicionalmente a estar en una "lista negra", que afecta tus posibilidades de que te otorguen algún crédito.
Algo importante que debemos saber, es que toda persona que tenga un crédito o préstamo, estará en buró de crédito, es decir tendrá un historial crediticio activo.
El experto en finanzas personales Adrián Díaz, señala "si tuviste un crédito hace 3 años y lo pagaste perfectamente en tiempo y forma y no tuviste ningún problema con la institución financiera ese crédito está calificado con un score alto, es decir tuviste buen historial crediticio".
No es malo estar en buró de crédito, lo importante es cómo está tu historial crediticio y la evaluación que tienes en cuanto a tu comportamiento en tiempo y forma, al momento de pagar tus compromisos financieros. También el buró de crédito califica tus pagos realizados ante el Servicio de Administración Tributaria.
Los expertos nos recomiendan pagar puntualmente las deudas, eso determinará en gran medida la calificación, también nos sugieren no solicitar más créditos de los que se necesitan. Es importante que consideres tus ingresos y otros compromisos que tengas antes de contratar cualquier producto financiero.