¿Y tú recibirás utilidades?, es importante que sepas quienes las pueden recibir, el reparto es una parte de las ganancias generadas por la compañía o patrón por una actividad productiva específica.
El periodo del reparto de utilidades en 2023 inicia el 1 abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo. En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.
"Todos los empresarios, llámese personas morales, personas físicas, todos aquellos que tengan utilidades netas, deben repartir un 10 por ciento de acuerdo a la utilidad y tiene que ser proporcional entre todos los trabajadores que tengan, si tienen 3, 5, 10, 100 la cantidad que sea"
El reparto de utilidades sirve como incentivo para estimular la productividad de los empleados. Hay empleados que no tienen derecho a recibir el pago.
Directores, gerentes generales y administrativos, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días, socios y accionistas, colaboradores bajo un esquema de pago por honorarios, trabajadores domésticos.
"También recordar que todas las empresas deben repartir a sus trabajadores una copia de su declaración fiscal y así podrán saber cuál es el monto global que se va a repartir, pero también deben publicar, en un lugar visible el listado en el cual se vea cuanto va a recibir cada uno de los trabajadores, de acuerdo al monto fijado en el artículo 123 de la ley federal del trabajo".
Los trabajadores se preparan para recibir el reparto de utilidades, los especialistas consideran que es importante hacer un uso eficiente de los recursos.