En Zamora mucho se ha hablado de ordenar el transporte público, esto ante el excesivo caos que se genera sobre todo en las calles aledañas al centro de la ciudad, como 5 de mayo, Leonardo Castellanos y Juárez, la movilidad urbana presenta graves problemas y estos se han visto reflejados en la falta de cultura vial, ya que persisten las muertes por atropellamientos.
Durante el 2018 se registraron varios incidentes de este tipo el 22 de junio muere una niña de 8 años tras ser atropellada por un camión de pasajeros en la calle 5 de mayo y Juárez, el 23 de noviembre perdió la vida una mujer de la tercera edad luego de que fue arrollada por una camioneta a la altura del puente peatonal de Palo Alto y días después cerca del mismo sitio una mujer pierde la existencia.
El 8 de febrero de 2019 un chofer de la ruta café atropella a una mujer en el cruce de Prolongación 5 de mayo y Avenida Ferrocarril.
Ante esta situación algunos promotores de la cultura vial señalan que es un tema complejo, ya que los transportistas enfrentan jornadas laborales excesivas, por lo anterior se requiere de una reestructuración integral en el aspecto de movilidad. Señaló Rosendo Farfán, presidente de en Bici SI Zamora.