Este fin de semana, la plaza principal de Jacona se pinto de morado desde las 9 de la mañana. Mujeres de todas las edades se reunieron para la marcha del Día Internacional de la Mujer, uniendo los municipios de Jacona y Zamora. Cientos de mujeres marcharon con pancartas y consignas, exigiendo justicia y alentando a otras mujeres a unirse a la causa.
La protesta dio inicio en punto de las 10:00, conformado por colectivos como DECOFEM, Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán A.C., junto con movimientos feministas, se sumaron a la marcha en varios puntos a lo largo del recorrido. El contingente partió del centro de Jacona, avanzando por la calle Morelos rumbo a la calzada Zamora/Jacona y para desembocar en la calle Madero ya en Zamora para dar vuelta por Avenida Juárez llegando a la calle 5 de Mayo y Cázares, la marcha cobró fuerza, culminando alrededor del mediodía en la plaza principal de Zamora.
Allí se llevó a cabo el mitin principal, las participantes expresaron sus experiencias y el acoso diario que enfrentan, visibilizando y buscando erradicar la violencia de género. La manifestación subrayó la lucha constante por los derechos de las mujeres y fue un llamado a la acción para eliminar la violencia de género. Al concluir, colocaron pancartas en la presidencia municipal de Zamora y pintaron sus manos de rojo y morado, simbolizando a las mujeres que ya no están y a las que siguen en la lucha.