La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de prevención y de autocuidado ante el desplazamiento de la Tormenta Tropical "Blas" en el Océano Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Depresión Tropical Dos-E se intensificó a Tormenta Tropical "Blas", lo que provocará en las próximas horas, lluvias muy fuertes, en gran parte del estado.
Al momento "Blas" se ubica a 390 km de las costas de Acapulco, Guerrero y se prevé se desplace hacia el Sur provocando lluvias en el Pacífico.
La recomendación de PC estatal es atender avisos y seguir las medidas de prevención y de autocuidado:
- Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
- En su domicilio mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
- No restablecer la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos.
- No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas
- En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus pertenencias. Usted y su familia son más importantes.
- Considerar evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
- Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan uno con otros.
- Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimiento
- Tener a la mano una mochila de emergencia, con agua, alimentos no perecederos y documentos importantes sellados en bolsas de plástico.