Durante esta temporada de lluvias es común que mientras manejamos nos topemos con grandes charcos o incluso quedemos en medio de una tormenta, ¿sabes qué cuidados debes tomar para manejar en la lluvia?
El hidroplaneo es la separación de la superficie de la llanta con el asfaltado creada por una capa de agua, esto es más frecuente durante las lluvias intensas, aumenta de acuerdo a la velocidad del vehículo y la cantidad de agua que se acumula en la carretera. Perder el control total del vehículo por esto es poco común, normalmente el hidroplaneo suele afectar solo a una llanta.
Para evitar o reducir el hidroplaneo es necesario revisar regularmente la presión de las llantas, se recomienda hacerlo una vez al mes, también adapta tu velocidad a las condiciones de la carretera, cuando llueve disminuye la visibilidad y aumenta la distancia de frenado, lo ideal es reducir la velocidad. Mira lo más lejos posible, al hacer esto puedes anticipar algún charco con más tiempo.
En el caso de hidroplaneo lo ideal es no entrar en pánico, no gires el volante bruscamente y desacelera lentamente hasta que el carro recupere la tracción, en el caso de que tu carro derrape si la tracción de tu vehículo es delantera desacelera y si es posible gira el volante en sentido contrario, si la tracción es trasera acelera y si es necesario gira el volante en sentido contrario al derrape, en el caso de que sea de tracción en las cuatro ruedas sigue la dirección del derrape, una vez recuperada la tracción sigue la dirección contraria.