Con la intención de conformar un expediente completo de las condiciones y variedades de árboles que se tienen en espacios públicos y de uso común, pertenecientes al municipio, se llevará a cabo un inventario forestal urbano en colaboración con El Colegio de Michoacán.
Lo anterior, fue dado a conocer por Haydee Alfaro Sánchez, directora de Ecología y Protección Animal, quien resaltó que de manera provisional están efectuando una prueba piloto en diversos sectores de la ciudad, para conformar un documento previo, que ayude a visualizar el estado que guardan las diferentes áreas verdes.
Puntualizó que por primera vez en Zamora, llevarán a cabo un inventario forestal en parques, zonas recreativas, plazoletas, camellones y banquetas, entre otros, para conocer de manera puntual el estado físico y sanitario que tienen los árboles, además de los tipos, tamaños y especies.
Con la información obtenida durante la investigación, se podrán tener las pautas para intervenir de forma adecuada en la protección, preservación y en su defecto, retiro y sustitución de los árboles, con la intención de hacer los trabajos correctivos y preventivos que se requieran.
Agregó que para este inventario, se tiene previsto el apoyo de prestadores de servicios, específicamente de la carrera de agronomía, para realizar las visitas de campo a cada lugar del municipio, ya que la información recabada será exhibida en la página oficial del municipio para su consulta.