Sahuayo forma parte de los 14 municipios con alerta de género en el estado de Michoacán, sin embargo, uno de los retos que se enfrentan en el municipio es la resistencia que tienen las mujeres para acercarse a las dependencias públicas para pedir ayuda en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.
"Si les cuesta a veces un poquito de trabajo y es super normal, por que pues vienen de un tipo de violencia, de ser violentadas por el esposo, hijos o diferentes situaciones en las que ellas se encuentren" Iris González, Jefa del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva de Sahuayo
La manera en la que se acercan desde la dependencia es llevando pláticas a las colonias del municipio. Los tipos de violencia que son más frecuentes en Sahuayo son la física, psicológica y económica y las colonias que son consideradas un foco rojo son "Las Rosas" "Flamingos" "Cristo Rey" y "San Isidro".
Se considera que el apoyo psicológico es vital para que las mujeres puedan salir de espacios donde son violentadas. Se han atendido cerca de 2 mil mujeres en los últimos 2 años en tema de atención psicológica y jurídica y en tema específico de violencia han sido 700 mujeres en este mismo periodo.