Los nuevos cambios a las reformas fiscales ha generado controversia entre los empleadores, debido que con el aumento del salario mínimo en este 2023, también se impulsa el subsidio para el empleo, la duda que surge es si de debe retener el impuesto sobre la renta a trabajadores que ganan el salario mínimo, que es de 207 pesos por día. Por otra parte, los empleados que perciben un sueldo más alto que el salario mínimo si deben pagar ISR.
Los especialistas señalan que aunque el salario aumento 20%, el recurso no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Para calcular el ISR, los especialistas recomiendan: identificar el ingreso total que recibes al mes o al año, debes seleccionar el porcentaje del ISR de acuerdo con tu nivel salarial proporcionado por el SAT, restar a tus ingresos el límite inferior ubicado en tu nivel salarial, al resultado obtenido aplicar la tasa ubicada en la tabla del SAT y al resultado debes sumarle la cuota fija establecida por el SAT y así obtendrás el ISR.