Te ha pasado que cuando usas tus tarjetas de crédito o débito para adquirir algún producto o servicio, hay negocios que te obligan a pagar una "comisión", esto es un cobro indebido no obligatorio, la Procuraduría Fededal del Consumidor (PROFECO), advierte a los consumidores.
Los comercios que lo exijan serán sancionados con multas de 3 millones de pesos. No seas víctima de este tipo de prácticas, denuncia ante condusef.
"Ese pago en realidad le corresponde a la tienda y no a los clientes, de acuerdo con la ley federal de protección al consumidor está es una práctica abusiva que los establecimientos no deberían llevar a cabo".
¿Qué debes hacer si te cobran por usar tu tarjeta?
Puedes denunciar a los establecimientos que condiciones el uso del pago con tarjeta.
"Porque es muy común que te lo dicen ya hasta el final, ya cuando por fin te decidiste en qué es lo que vas a comprar y que de pronto te salgan con que además del costo pagaras tú la comisión está de la fregada".
Según la Condusef, tienes el derecho de denunciar esta práctica ante la Profeco y exigir el reembolso de esa comisión, que puede oscilar entre el 3% y el 6%.
Puedes hacer lo siguiente: presentar una queja ante el banco de la terminal, información que queda registrada en el ticket de pago, luego debes acudir a a la condusef, te pedirán todos los datos del negocio, ahí te dirán el procedimiento legal que se sigue.
Denuncia ante la Condusef, comunicándote al (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 800 999 8080 para presentar tu denuncia por el cobro indebido de comisiones al realizar pagos con tarjeta.
Por otro lado, no dudes en denunciar también ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Puedes llamar al (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. Y si prefieres hacerlo en línea, envía tu denuncia al correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a conciliaexpres@profeco.gob.mx