Durante el mes de febrero comerciantes del Centro Histórico de Morelia superaron sus expectativas de ventas pues alcanzaron los 380 millones de pesos, cuando tan solo en las ventas entorno a las festividades del 14 de febrero se esperaba una derrama de 20 millones de pesos, la expectativa del mes era de 330 millones, por lo que se tuvo un buen resultado.
"Había dos fechas importantes el puente del 5 de febrero y posteriormente la celebración del día del amor y la amistad del día 14" Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI)
Las expectativas que se tienen para este mes de marzo son recaudar 370 millones de pesos en ventas, lo que este mes esperan que les genera más ingresos son las ventas de disfraces por el inicio de la primavera, así como adornos relacionados a Semana Santa y la primavera, festividades para las que se preparan este mes, pues los hoteles son quienes ya inician con las decoraciones referente a estas temáticas, por lo que desde este mes los comerciantes del Centro Historico ven los resultados de la Semana Santa.
Los principales retos que afrontan los comerciantes actualmente son las manifestaciones que se realizan en el centro Histórico, en este caso por cada día que realizan alguna marcha o manifestación que impide el libre tránsito de la población impacta directamente en las ventas, pues al día pierden la posibilidad de vender un 25% de lo que venden al día ordinariamente, representando en pesos 3 millones en tan sólo un día.
En relación a las actividades que realizan los manifestantes en el Centro de Morelia, provocan que los clientes prefieran comprar en tiendas comerciales y de grandes cadenas por lo que esas ganancias no se quedan en los bolsillos de los mismo morelianos, por esto mismos comerciantes exhortan a los compradores a hacer barrio y comprar en negocios locales.