En la región de la Costa Grande, particularmente en comunidades serranas de Zihuatanejo y Petatlán existen alrededor de diez escuelas que todavía no regresan a clases, debido a problemas de inseguridad.
Concluyeron las vacaciones decembrinas y en Guerrero, 25 escuelas de Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente no reanudaron labores, informó el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa, en donde precisaron que ese faltante es el equivalente al 0.2 por ciento del total general.
Datos de la Delegación en Costa Grande de la Secretaría de Educación Guerrero indican que son once planteles que permanecen cerrados en poblados de Zihuatanejo y Petatlán, dejando sin regresar a las aulas alrededor de 180 alumnos.
En Zihuatanejo se encuentra la comunidad de Vallecitos de Zaragoza en donde están cerradas dos primarias: la Ignacio Ramírez y Emiliano Zapata; una de preescolar: la Jorge Luis Borges; y una secundaria: la Técnica número 99 Ignacio Zaragoza. En este mismo municipio hay otra comunidad cercana a Vallecitos, se trata de San Antonio, en donde no tiene clases la primaria Narciso Mendoza.
Con respecto a Petatlán, las comunidades Banco Nuevo, Camalotito, La Barranca y El Parazal tienen primarias en donde tampoco hay labores, son; Benito Juárez, Ignacio López Layon, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, respectivamente.
Otras comunidades de esta localidad también sin clases son La Murga en donde permanece cerrada la escuela de preescolar Jealpiaget y en el Mameyal, la secundaria Técnica Lázaro Cárdenas.
De acuerdo al comunicado difundido por el Vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, actualmente se evalúa el esquema de seguridad que encabezan Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo al titular de la SEG Arturo Salgado, la seguridad estará garantizada para reanudar labores pues en cada plantel y zonas identificadas con incidencia delictiva hay presencia de las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno.