Buscar
21 de Noviembre del 2024
Obra Pública

10 obras en el olvido por considerarse de poca utilidad

10 obras en el olvido por considerarse de poca utilidad
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
10-06-2020

A finales de los años 70´s durante la administración municipal de Armando Federico González Rodríguez que fungió como Presidente Municipal de 1978-1980, se dio la instalación de varias fuentes que resultaron de una gran inversión para el municipio de Zihuatanejo pero después de un tiempo y con el paso de las administraciones dejaron de funcionar.

Las Sirenas de Cántaros ubicadas casi enfrente del Ayuntamiento Municipal, la pirámide de cubos en la zona oriente del municipio, los delfines de playa La Ropa así como la estatua ubicada en la escénica de esta misma colonia, son las obras de imagen urbana que se han dejado en desatención por los gobiernos municipales que entran en función.

Todas representaron una gran inversión pero ninguna tuvo el mantenimiento necesario para que siguieran funcionando.

En la misma situación está el Parque Zihua Extremo que se ubica en paseo Heroico Colegio Militar, frente a la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, con una inversión de 4 millones y medio de pesos, tiene unas fuentes danzarinas que fueron instaladas desde el 2012 en la administración interina de José Juan Medina, pero está obra no concluyó hasta el gobierno del finado Eric Fernández Ballesteros, funcionó unos meses dando un espectáculo de música, luces y chorros de agua que dejó de operar meses después.

Las fuentes dejaron de funcionar durante la administración priista cuando se dio la gran escases de agua, que caracterizo el gobierno de Eric Fernández ya que dicho sistema ocupa hasta 9 pipas de agua para mantener su operatividad, en 2016 en el gobierno de Gustavo García Bello, se informó del robo de un aire acondicionado, una bomba de recirculación de agua, elementos que son de suma importancia para el funcionamiento del atractivo visual de este parque.

Mientras que el espacio, es desperdiciado pues solo es usado por unos cuantos jóvenes y adultos que antes de la pandemia se reunían para convivir y practicar suertes en bicicletas y patinetas.

Lo mismo ocurrió con las fuentes danzarinas que está ubicadas en la plaza principal de Zihuatanejo en Juan N. Álvarez, que fueron instaladas en 2011, cuyo sistema solamente funcionó unos días y ha estado en el abandono, ahí se hizo una remodelación, se colocaron figuras de cocodrilos de hierro, se hizo un trabajo de jardinería, pero no tiene ninguna otra función más que albergar a uno que otro vendedor ambulante que ofrece sus productos en los domingos culturales.

La Fuente del Sol en el boulevard Paseo de Zihuatanejo y la fuente de Plaza Kioto, en el centro de la ciudad, son otras obras de fuentes que en su momento funcionaron y ahora solo están como símbolos icónicos del destino, el uso que le da la gente a estos espacios es mínimo, a pesar de que en este último hay bancas para que la gente se siente a descansar, también ambos son usados como puntos referentes de partida en marchas o desfiles.

La plaza Libertad de Expresión, una obra realizada por los años 80?s, se ha rescatado en cada administración, se le da rehabilitación al alumbrado público, a las jardineras, sin embargo, es únicamente utilizado por las personas que buscan un empleo eventual y ahí esperan a ser contratados, un espacio desaprovechado pues no se le dá la función para que lo que principalmente fue creado.

La obra más reciente es la de Los Bailarines, que fue una inversión de la pasada administración municipal que encabezó Gustavo García Bello, hecha por el arquitecto, Andrés Saavedra, en la cual se invirtió una buena suma de dinero, pero al igual que las obras ya mencionadas está no es usada por la gente, se colocaron bancas y se planteó como un referente fotográfico por el significado para la región, pero por el mismo rechazo ciudadano, no es bien apreciada por los locales.

Actualmente se está realizando la obra de la ciclovia con una inversión de 13 millones de pesos que conectará a Ixtapa con Zihuatanejo, pero también ha causado rechazo en los mismo vecinos de la colonia el Limón porque consideran que además de dañar la zona natural de la colonia se van a perturbar el flujo vehicular de la calle y el beneficio será poco, augurando que se tornará como las demás construcciones en una obra que se dejará en abandono como las ya mencionadas.

Todas estas obras, le costaron al municipio grandes cantidades de dinero pero por ser consideras de poco importancia para las administraciones que entran en función cada tres años, las dejan en abandono por considerarse de poca utilidad para la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias