En el estado de Guerrero se contabilizan solo 113 jaguares que están en peligro crítico de extinción, de este total, la mayoría se concentran en la zona serrana de la región Costa Grande.
Se trabaja en conformar cuatro corredores biológicos para preservar al felino, en los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y el de Chilpancingo-Coyuca-Leonardo Bravo.
Los ejemplares, sobre todo en estas zonas, significan un icono cultural y natural, por eso las poblaciones locales se han sumado en cuidarlos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero, así como las organizaciones ambientales, lanzaron un llamado a la población en general para que se sumen a esta causa y no dejar perder a la especie.
Se trata de evitar la caza o compra de estos ejemplares, cuya existencia indica hábitats saludables por su condición de máximos depredadores en la cadena alimenticia.
También se deben evitar los incendios forestales, una causa más que provoca la muerte de los jaguares en territorio guerrerense.