A 14 años de su establecimiento y a 28 años de que la homosexualidad dejara de considerarse una enfermedad mental, hoy se celebra el Día Internacional Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el cual se estableció el 17 de mayo de 2004. Se eligió esta fecha porque fue en este día en 1990 que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
El propósito de este día es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT a nivel mundial. El objetivo es crear conciencia y evitar que más personas sigan sufriendo, así como buscar igualdad y respeto.
Por ello este día se celebra en más de 130 países, incluyendo a 37 en los que es ilegal la homosexualidad. De manera oficial se ha reconocido en varios países y en el Parlamento Europeo. En México, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se celebra de manera oficial desde 2014, año en el que el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, lo estableció en nuestra nación. Asimismo, estableció el Día Nacional de La Lucha Contra la Homofobia en esta misma fecha.
La homofobia, transfobia y bifobia es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente. Aunque se ha generado mucha conciencia social en los últimos años, de acuerdo con la ONU, actualmente se penaliza la expresión de la homosexualidad en 72 países, y únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.
De acuerdo con el sitio oficial del comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia), organizaciones LGBT de todo el mundo han elegido el lema "Alianzas por la solidaridad" para el 2018. Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear conciencia y fomentar respeto a nivel mundial.