El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), Fidencio Sánchez Atanacio, denunció que tienen problemas en el suministro de energía eléctrica duranta cinco de los siete días de la semana, afectación que impacta a 23 mil habitantes de la zona serrana.
Apuntó que la población de la sierra de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac y San Muguel Totolapan, son afectados por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no da mantenimiento al cableado y es la población los que realizan la limpieza y poda de árboles.
Señaló que esto afecta a la economía de la población que se dedica a la producción forestal, además de las escuelas, los profesores no pueden usar proyectores y computadoras y se afecta la atención en centros de salud que funcionan en los pueblos serranos.
Asentaron que desde hace 20 años no se ha dado mantenimiento a las ruta San Luis San Pedro-La Laguna, y en otras, de no tanta antigüedad, como la que alimenta a los ejidos de Bajos del Balsamar, Fresnos de Puerto Rico, Zaragoza, Humedades, Cordón Grande y El Balcón, se registran los mismos problemas ya que al ser una sola línea monofasica de suministro, con una irregularidad que se presente en cualquiera de las localidades la afectación es para toda la ruta,
Ante este señalamiento los funcionarios de la (CFE) se reunieron con los representantes de la UEFA quienes les dieron a conocer los problemas.
Los inconformes acordaron con los representantes de la paraestal en la región efectuar un censo, de la mano con las autoridades de los ejidos, sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura eléctrica en la zona y programar jornadas de limpieza en las que tomarían parte empleados de CFE y pobladores de las localidades.
Asimismo, dijo que acordaron que no habrá presión por parte de CFE a los usuarios que tengan adeudos a causa de que no recibieron sus recibos de pago.